Aprende a Coser Lentejuelas

¿Cómo coser Lentejuelas?

Las lentejuelas son algo increíble que todos deberíamos tener en nuestra vida, sin embargo, muchas personas no son capaces de incluirlas en alguna prenda o artículo. Aquí también te brindamos la oportunidad de coser estos maravillosos adornos tú mismo o tu misma y complementar tu vida de la manera que tú elijas.

Añadir lentejuelas a la tela es una forma muy simple de darle elegancia a una prenda de ropa sencilla y simple. Las lentejuelas son un elemento muy básico usado en numerosas prendas “sofisticadas” para volverlas un poco más luminosas y diferentes. Son capaces de ser añadidas a trajes y chalecos, por ello, saber coser lentejuelas siempre es una habilidad que deberíamos tener. Ya sea para coser algo a nuestros hijos o crear nuestras propias prendas con lentejuelas.

Todas las lentejuelas, sin importar la forma en que están cosidas deben unirse usando hilo. Da igual si quieres coser simples abalorios o buscas cómo coser lentejuelas reversibles, este artículo te enseñará todo lo que necesitas saber sobre coser lentejuelas.

coser lentejuelas como coser lentejuelas


¿Cómo coser Lentejuelas a Mano?

Sin duda una de las mejores formas de hacer las cosas es hacerlas por ti mismo, nada como el trabajo personal para darte una buena dosis de satisfacción. Así que la mejor forma de empezar nuestro Tutorial sobre costura de lentejuelas será hacerlos nosotros mismos, a mano.

Materiales que necesitaremos para poner lentejuelas

  • Aguja fina y larga
  • Un dedal para no hacernos daño, aunque esto es algo optativo y va al gusto de cada persona.
  • Hilo fino y fuerte, si lo podemos encontrar barato, mejor.
  • Una tela o lugar sobre el que queramos coser e incrustar nuestra lentejuela
  • Mucha paciencia, ganas de aprender y dar un toque distintivo a nuestra ropa.
  • Lentejuelas, cuantas más tengamos mejor, de diferentes colores y formas para coser.

Quizás te interese ver la Mejor Selección de Lentejuelas Online a precios increíbles.

coser lentejuelas a mano

Pasos a seguir para Coser Lentejuelas a Mano

Te mostramos de una forma sencilla y bien explicadas cómo coser lentejuelas paso a paso:

  1. Utilizar el hilo adecuado. Lo que utilicemos debe ser muy fino y fuerte y el color adecuado a la prenda que queramos coser, la seda, el lino o el algodón son algunas buenas opciones que podemos encontrar en el mercado a un muy buen precio para poder realizar nuestras costuras.
  2. Colocar la aguja y el hilo en la parte inferior de la tela donde tenemos intención de coser las lentejuelas, habiendo ensartado previamente la aguja con mucho cuidado.
  3. Colocar con extrema precisión la lentejuela adecuada en la parte superior o inferior de la tela, en la posición que queramos. Debemos colocarla justo donde queramos realizar el estampado de lentejuelas para darle a nuestra prenda ese toque distintivo que estamos buscando.
  4. Introducir la aguja a través de la tela. Debemos hacer que salga a través del centro de la tela para que tenga un buen agarre. Siempre hay que dejar un poco de hilo largo en la parte inferior. Después tenemos que regresar a la parte trasera de la tela cruzando el hilo por la parte superior de la lentejuela.
  5. Atar. Una vez que hemos conseguido incrustar la lentejuela en nuestra prenda y hemos sido capaces de colocarlas donde queríamos. El siguiente paso es atar los extremos del hilo con un nudo potente y seguro, para hacer que no se nos rompa nuestra costura.
  6. Pasar a la siguiente lentejuela. Coser coser y coser, eso es lo único que debemos tener en mente si queremos mejorar. Cuanto más cosamos, más rápido podremos trabajar mientras nos vayamos acostumbrado al arte de la costura y a nuestro ritmo moviéndonos mientras cosemos lentejuelas.

¿Cómo coser lentejuelas a máquina?        

Un adorno de lentejuelas agrega brillo y diferencia a nuestro atuendo, pero coserlo a mano sin duda es una ardua tarea. Por otro lado, puedes aplicarlo utilizando la ayuda de tu fantástica máquina de coser. A diferencia de la costura a mano donde te dejarás la vista, coser lentejuelas con máquina te resultará coser y cantar. La máquina creará una línea invisible sobre las lentejuelas, algo que ni se apreciará en nuestras prendas.

Cómo coser lentejuelas a máquina

Pasos para coser lentejuelas a granel

  1. Revisar la lentejuela para determinar en que dirección debemos o queremos ponerlas superpuestas. Cuidado al sostenerlo ya que normalmente resultan muy frágiles.
  2. Ubica el abalorio en el lugar exacto que queramos colocar. Debemos empezar a coser por la parte superior e ir hacia abajo de la prenda manteniendo la secuencia de lentejuelas.
  3. Pinchamos con nuestra máquina en el lugar indicado e insertamos la lentejuela con cuidado a través de sus orificios.
  4. Configuramos la máquina. Debemos configurar para tener una punta mediana y recta, variando las pulgadas en función de si queremos coser lentejuelas de una en una o por tiras.


¿Cómo poner lentejuelas sin aguja?

La respuesta es fácil y rápida: con Pegamento.

No importa si buscas diseñar un traje con lentejuelas para una boda o un chándal para vivir el día a día, las lentejuelas harán que tu ropa destaque sea lo que sea. Si quieres colocar las lentejuelas rápidamente y no tienes una cara máquina de coser de última generación, puedes pegarlas en su lugar con un pegamento y mucha paciencia.

También puedes colocar muchas tiras de lentejuelas si en vez de colocar sólo una lentejuela buscas colocar muchas a la vez o que estén formando una unión. Nunca te olvides que las lentejuelas pueden hacer de la ropa más simple algo muy diferente, dando un poco de brillo para crear un estilo único.

Colocar las lentejuelas una por una

Esta tarea es algo super sencillo si nos ponemos a pensarlo, pero si desglosamos uno a uno todos los pasos necesarios para pegar las lentejuelas, nos encontramos con una tarea bastante compleja. Por ello, a continuación te dejamos una serie de pasos para que los sigas a modo de tutorial y descubras cómo hacer para coser lentejuelas sin coser.

  1. Como en cualquier trabajo de ingeniería lo primero que debemos hacer es marcar el lugar donde vayamos a colocar las lentejuelas. Podemos utilizar distintos materiales, cualquier tipo de ropa, prenda o tela que queramos utilizar. Tomamos cualquier instrumento marcador, en mi caso prefiero un bolígrafo invisible para tela. Nuestra recomendación es que realices pequeños puntos donde quieras colocar el abalorio de forma individual. Debemos pensar muy bien el diseño que queremos hacer antes de llevar a cabo la tarea de pegar o coser lentejuelas, porque después no se podrán quitar con facilidad.
  2. Aplicamos el pegamento sobre las lentejuelas. Aquí las opciones son muy variadas. Podemos utilizar pegamento termofusible, pegamento caliente, pegamento del bazar…etc, en resumen, cualquier tipo de pegamento que creamos que puede servirnos. Nosotros recomendamos utilizar una pistola de pegamento caliente porque es sumamente cómodo. Debemos colocar una pequeña gota en cada lentejuela intentando evitar que rebase. Si tienes muchas dificultades utilizando los dedos te recomendamos que uses un instrumento muy fino como un palillo o un lápiz. Dejamos reposar el aplique, una vez que haya reposado el tiempo suficiente volvemos con nuevos pasos:

  1. Colocamos las lentejuelas con cariño y amor. Alineamos la lentejuela con la marca que hicimos y la presionamos con mucho cariño evitando que el pegamento no se salga por los lados. Colócala con cuidado y fíjala. Dependiendo del tipo de pegamento que utilicéis quizás debéis de mantener la presión durante unos segundos.
  2. Repite todo el procedimiento hasta que hayas colocado todas las lentejuelas. Sigue pegando los adornos y utiliza toda la paciencia que te quede para crear esa prenda con lentejuelas que tanto llevas buscando.
  3. Utiliza y disfruta tu prenda. Ya has aprendido a como coser una lentejuela, ahora serás capaz de crear todo tipo de prendas que quieras y darle a tu vida ese toque especial.

¿Cómo coser las tiras de lentejuelas?

Muchas personas podrían pensar que el proceso es el mismo, pero eso no es así, pues las tiras de lentejuelas son una agrupación de lentejuelas encadenadas y en muchas ocasiones se resisten a nuestros artes de costureros. A continuación te mostraremos otra serie de pasos para que seas capaz de coser adornos y abalorios de cualquier tipo:

  1. Medir la longitud de las tiras. Usar una regla o una cinta métrica para medir el largo de la tira de lentejuelas es lo primero que debemos hacer. Si necesitamos un largo específico estaría bien que hiciéramos un diseño específico con la tira, dibujando primero sobre la tela. Esto nos ayudará a colocar la tira con más precisión en nuestra prenda. Un consejo que puedes aplicar es colocar una tira un poco más larga evitando así que te quedes sin material por culpa de los errores.
  2. Cortar los extremos de la tira. Recortando los sobrantes de las tiras que sobran conseguiremos obtener la máxima precisión posible. Utiliza una tijera no muy afilada para que no destroce tu ropa.
  3. Sujeta con unos alfileres la tira si es muy larga. Esto puede ser muy útil si la tira en cuestión rodea una prenda de vestir específica. Después, podemos pegarlas por secciones y aplanar a medida que avancemos.
  4. Aplicamos el pegamento caliente a lo largo de la tira igual que hemos realizado en el paso anterior con las lentejuelas sueltas. Recordemos que debemos hacerlos de una forma suave y con mucho cariño.


Consejos para coser lentejuelas

Esperamos que nuestra información te haya sido de utilidad, si aun así nos hemos quedado cortos,  te dejamos con unos cuantos consejos para que seas capaz de rematar tu habilidad de costura y seas capaz de crear el producto con brillos y adornos que quieras.

  • Si utilizas telas con lentejuelas, utiliza tijeras que no sean para cortar tela o no estén muy afiladas, pues de otra manera acabarás por destrozar la tela. Si estas buscando buenas telas para costura, te ofrecemos un gran Catálogo de Telas con y para Lentejuelas.
  • Nunca utilices una plancha directamente encima de las lentejuelas. Debes usar un palo con algo de calor si es necesario.
  • Las lentejuelas e hilos son materiales muy sensibles, no se las dejes a los niños pequeños por si lo rompen o se lo tragan.
  • Puedes comprar lentejuelas en numerosos tamaños y formas: grandes y pequeñas, círculos, flores y estrellas, y si no siempre puedes buscar cómo hacer tus lentejuelas caseras.
  • Al elegir lentejuelas, si vas a coser lentejuelas sueltas o a granel, tanto como si quieres comprarlas al por mayor, guíate por el precio. Cuanto más cara es, mejor será haciendo su superficie más duradera. Recuerda que lo barato en muchas ocasiones sale caro.
  • Revisa las prendas de nuestra web o en tiendas oficiales para ver cómo se cosen las lentejuelas en la industria. Muchas veces estas prendas tendrán algunas cosidas entre sí sin nudos, este es un método más rápido pero menos seguro.
  • Si quieres ocultar el hilo, cose cada lentejuela con una perla en el centro, esto deberá ocultar el hilo y le dará a la lentejuela un reborde muy curioso.
  • Utiliza hilos del mismo color que las lentejuelas para crear diferentes aspectos con la tela y realizar contrastes.
  • Puedes pasar varias veces a través del centro de la lentejuela y en su parte superior para hacer la costura más segura.

Como coser lentejuelas reversiblesComo coser lentejuelas reversibles


¿Por qué deberíamos coser lentejuelas en nuestra ropa?

Porque las lentejuelas son algo increíble, por si no te había quedado claro ya en nuestra web. Pero no es solo eso, sino que con las lentejuelas puedes hacer manualidades y prendas fantásticas. Dentro de este artículos te solucionamos todas las dudas relacionadas con la costura, pero esperamos que también aprendas a cómo hacer tops, chaquetas, ropa, telas, bañadores, bolsos, vestidos, apliques, faldas, flores, y todo, de lentejuelas.

De cualquier forma, como sabemos que no podemos hacerlo todo, quizás te hayan quedado preguntas pendientes, como la que te hemos mostrado anteriormente. Por ello, aquí te dejamos una galería de productos cosidos con lentejuelas para que te inspiren un poco:

como coser lentejuelas a mano costura de lentejuelas lentejuelas cosidas articulo con lentejuelas articulo costura con lentejuelas articulo cosido con lentejuelas


Tutoriales para coser lentejuelas de todas las formas posibles:

Por si después de todos nuestros esfuerzos, no hemos conseguido dejarte claro cómo coser lentejuelas en ropa te mostramos una selección de vídeos para que seas capaz de encontrar el mejor tutorial de como coser lentejuelas.



Summary
Review Date
Reviewed Item
TodoLentejuelas
Author Rating
51star1star1star1star1star